sábado, 12 de enero de 2013

LIBROS QUE HAN DEJADO HUELLA EN MI

El otro día, hice un post sobre el último libro que he terminado de leer.La Piel Fría. En esa entrada os decía que es una trama que además de mantener en vilo al lector, el final es sorprendente.
Bueno pues he pensado, que sería interesante describir aquellas obras que he leído y que por alguna razón, suelo acordarme de ellas, porque me han marcado. Creo que cuando una novela, relato ,ensayo,etc, impacta en  nosotros de alguna manera, a nivel emocional o racional, entonces es buena. Para ello, pienso que debe estar bien escrita.
Hoy voy a comentar dos y ya iré poniendo más. Mi intención es que esto sirva para que aquellos que estén buscando qué leer, tengan ideas.

La Trilogía de la Lucha por la Vida de Pío Baroja, y de las tres novelas "Mala Hierba", en su momento me dejó pensando durante mucho tiempo. A lo largo de estas tres obras, Pío Baroja cuenta la historia de un chico que se llama Manuel, que llega a Madrid de niño a empezar a vivir. En "La Busca", el autor describe y analiza sus andanzas como adolescente, iniciándose en la vida de aprendiz de oficios.
En "Mala Hierba", el autor se centra en su etapa de primera juventud. En ella, se mezcla con gente turbia y alterna en malos ambientes y vive una crisis personal que le lleva a desestabilizarse en lo laboral y en lo personal. Se ve muy bien el ambiente de corrupción moral existente en la sociedad de esa época, en Madrid y la delincuencia en los bajos fondos.



"Doce Cuentos Peregrinos" de Gabriel García Márquez. Son doce relatos o cuentos independientes.Todos son espectaculares.¡ Qué se puede decir, si el autor es Gabriel García Márquez!.Bien. De los doce, hay dos que a mi personalmente me han tocado y no puedo evitar recordarlos en distintas y numerosas ocasiones.No quiero destriparlos, así que intentaré ser breve y no contar la historia. Uno es la historia de la chica que recién casada se pincha con una rosa de un ramo que le regalan.....no cuento más. Siempre que mi corto en la cocina, o con un papel..automáticamente me acuerdo de esta historia.
Y el otro relato, narra la odisea de una mujer a quien se le avería el coche y un autobús la recoge. Cuando voy en coche por carretera o autopista, sólo pido que no le pase nada al coche. Habrá películas americanas en las que pasan historias terroríficas a personajes que han tenido averías en su coche en medio de la carretera, pero ninguna tan creíble y probable como  la que tiene que vivir la protagonista del relato de Marquéz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario